EXHUMACIONES


Documental de 13 min acerca de la tradición de las exhumaciones en Cuba

Cuando se realiza un recorrido a través de la Antropología Cultural, es frecuente encontrar diferentes visiones acerca de la exhumación. El acto de excavar un cuerpoque se encontraba enterrado (exhumar), se considera sacrílegopor la mayoría de las civilizaciones que entierran a sus muertos.

Existen determinadas circunstancias en las cuales es necesaria la exhumación. En casos de criminalística para determinar causalidades. De igual forma permite a arqueólogosy antropólogos investigar restos humanos para entender mejor la evolución e historia del hombre. En el folclorey la mitología, la exhumación también se ha asociado con frecuencia al ejercicio de ritos sobrenaturales.

Pero en muchas partes del mundo existen otras causas que han transfigurado en tradición. Pudiera afirmarse que las exhumaciones, tienen lugar mayoritariamente porque muchos cementeriosposeen un número limitado de terrenos en los cuales enterrar a los muertos. Una vez que estos se encuentran llenos, el contenido de las tumbas más viejas se mueve a un osariopara acomodar más cuerpos. En la actualidad, en Cuba, la exhumación se realiza a los dos años del entierro, notificándose a los familiares por parte del cementerio.

En otros lugares como por ejemplo México según el artículo 67 delcapítulo 4 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, dicta:

Los cadáveres que sean inhumanos deberán permanecer en las fosas, como mínimo:

I.- Seis años los de las personas mayores de quince años de edad al momento de su fallecimiento, y

II.- Cinco años los de las personas menores de quince años de edad al momento de su fallecimiento.

Transcurridos los anteriores plazos, los restos serán considerados como áridos.

En Venezuela según el artículo 39 del capítulo 5 del Reglamento de cementerios, inhumaciones y exhumaciones:

- Las exhumaciones podrán efectuarse antes o después de transcurrirse cinco años de la inhumación.

- Las exhumaciones después de trancurridos los cinco años de la inhumación no requieren permiso sanitario.

- Las exhumaciones antes de transcurridos los cinco años de la inhumación requieren el permiso de Sanidad y Asistencia social. Este permiso está sometido al estudio particular de cada caso y al destino final que hayan de darse a los restos exhumados. Si el permiso fuere concedido se especificarán en él las condiciones en que habrá de efectuarse la exhumación y la ulterior reinhumación o incineración de los restos.

En España, la legislación no regula las condiciones de enterramiento de un cadáver, ni tampoco las de su eventual exhumación, salvo aquellas que pueden ser ordenadas por un juez.

Existen disposiciones municipales y autonómicas que regulan algunos aspectos, como los plazos y las formas para el traslado del mismo. Generalmente estas normas (que no tienen la condición de Ley) obedecen a motivos estrictamente de salud pública; estableciendo algunas condiciones, como por ejemplo, que lo solicite un familiar y que se realice después de en un plazo determinado de tiempo.

La normativa de cada comunidad también contempla la posibilidad de una exhumación -antes de la fecha establecida-, por causas extraordinarias, como por ejemplo, el traslado de todos los integrantes de la familia del finado a otra comunidad.

También existe una normativa municipal que regula el tema de los traslados de restos mortales en el cementerio local. Dicha normativa especifica que no se puede trasladar ningún resto mortal en los 5 años siguientes al fallecimiento de la persona, salvo que por orden judicial se disponga lo contrario; asímismo, en caso de que tenga que producirse el traslado antes de este tiempo estipulado, dicho traslado deberá producirse cumpliéndose una serie de requisitos:

1.- Tiene que estar presente, a ser posible, un testigo representante de la familia en el momento de la exhumación. Esto no quiere decir, obviamente, que el familiar tenga que estar mirando como sacan los restos de sus seres queridos, solamente hay que cumplir el trámite...

2.- Tiene que estar presente un representante de la autoridad competente que haya autorizado dicha exhumación.

3.- El traslado de los restos mortales deberá hacerse cumpliendo unas condiciones determinadas de salubridad, en un contenedor cerrado y sellado.

La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio pues, según la creencia cristiana, los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección. Su origen etimológico sugiere también un lugar de descanso y ahí radica precisamente una de las contradicciones que se crean con la práctica de exhumar los cuerpos.

El proceso implica generalmente la participación de los familiares, los cuales se enfrentan a la “resurrección” de momentos difíciles de sus vidas con un fuerte impacto emocional.

#Exhumaciones, #MetropoLatin, #DocumentalCubano